DIY | Mono corto de manga larga con escote cruzado

diy-mono-corto-manga-larga
¡Hola! ¿Qué tal va la semana? 
Hoy traigo el paso a paso para hacer este mono corto de manga larga con escote cruzado, si nada cambia creo que será lo que me ponga para fin de año, porque me siento cómoda pero a la vez elegante para celebrar la entrada de año y como voy a pasar el final de año en familia es lo que busco, comodidad frente a todo, así que es mi primera opción, ¿qué me dices? ¿te gusta tanto como a mí?. 
Para sacar el patrón de este enterizo he partido, para la parte inferior, de las medidas que usé para hacer este mono de playapara la parte superior he usado el patrón base que hice para esta blusa básica con una ligera modificacion que te explico a continuación, verás que es muy fácil. 
Sin más te dejo con el tutorial, espero que te guste ;)

Paso a paso

Los materiales que vas a necesitar son 1,5 metros de tela, el tejido que he usado es crepe, aunque cualquier tejido con caída serviría. Además necesitas elástico de 1 cm de ancho, papel para dibujar el patrón así como lápiz, cinta métrica... y los útiles habituales de costura. 

Paso 1: Cómo hacer el patrón del mono

Como te comentaba, como patrón he reutilizado algunos que ya he publicado en el blog anteriormente, para la parte inferior he usado el mismo pantalón que usé para el mono de playa y para la parte superior he modificado el patrón que usé para hacer la blusa básica (puedes descargar el paso a paso para hacer el tuyo aquí)


patrón-mono-corto-escote-cruzado

Paso 2: Coser piezas parte superior del mono

Una vez tengas todas las piezas y antes de unir las piezas superiores lo que vamos hacer es rematar tanto el escote trasero como los delanteros. 
Para el escote de la espalda vamos a coser una vista, así que para ello coge un retal de tela y coloca encima la pieza de la espalda, dibuja el escote y corta una pieza con esta forma de unos 8-10 cm de ancho. Colócala una frente la otra con los derechos enfrentados y pasa un pespunte sencillo por el filo de la tela. Coloca la vista hacia el interior y plancha bien por el revés de la tela para afianzar la costura. 
Como esta tela se deshilacha es importante remallar todos los bordes de la tela, puedes hacerlo con la remalladora o en su defecto pasar una puntada en zigzag, obviaré este paso de ahora en adelante pero esto es importante hacerlo en todos los filos.
coser-vistas-escote
Para embellecer el escote delantero vamos hacer un pequeño doble dobladillo con puntada sencilla en ambas piezas delanteras. 
escote-cruzado-diy

Para unir las piezas superiores coloca la pieza de la espalda con el derecho hacia arriba y enfrenta las piezas delanteras haciendo coincidir por hombros y costados, los derechos de la tela deben quedar enfrentados, después pasa un pespunte sencillo por hombros y costados. 
coser-enterizo-diy

Paso 3: Coser las mangas

Para las mangas he usado el patrón de la blusa básica pero haciendo que la parte de las muñecas quede un poco más ajustada, ya que en esa blusa ajustamos el puño con elástico. Una vez tengas las dos mangas cortadas cóselas con puntada sencilla por el costado para cerrar la manga. Coloca la blusa del mono del revés y la manga al derecho e introduce la manga por la sisa de la blusa, cósela haciendo que coincidan la costura lateral de la blusa y la costura de la manga. 
Para rematar el puño corta un trozo de tela de unos 4 cm de ancho por el contorno del final de la manga, cose rectángulo de tela por los extremos para cerrar el puño y colócalo en el bajo de la manga haciendo que los derechos queden enfrentados, pasa un pespunte sencillo por todo el contorno. Lleva el puño hacia el interior dejando 1 cm aproximadamente que se vea por el derecho de la manga. Para el resto de tela que queda en el interior haz un dobladillo y cóselo con puntada invisible por el interior de la manga. 
coser-mangas-mono-diy

Paso 4: Coser piezas parte interior del mono

Coge dos de las piezas inferiores y cóselas por los costados, repite la operación con las otras dos piezas. Coloca una pieza frente la otra con los derechos enfrenados y pasa un pespunte sencillo por las dos partes curvas que se han formado. Finalmente cose la parte de la entrepierna con un pespunte sencillo y ya tendrás el pantalón formado. 
pantalon-mono-diy

Paso 5: Unir parte superior e inferior del mono

Coloca el pantalón del mono del revés y mete dentro la blusa, los derechos de las telas deben quedar enfrentados, pasa un pespunte por todo el contorno teniendo en cuanta que al coser se unan todas las piezas del pantalón y de la blusa. Por último, coge el elástico del largo de tu contorno de cintura y cose los extremos del mismo. Con ayuda de alfitetes marca los costados y los centros del elástico, esto te ayudará a hacerlo coincidir con las costuras del mono y a la hora de coser resulta más fácil que el rizo quede homogéneo porque estiras de la tela de alfiler a alfiler. 
coser-mono-escote-cruzado

Ya por último queda coger el bajo del pantalón a la largura deseada, yo lo he hecho con un dobladillo muy fino. 

Resultado del enterizo

diy-jumpsuit
diy-mono-manga-larga
diy-mono-corto-manga-larga
diy-mono-escote-cruzado-detalle-lencero
diy-enterizo-escote-cruzado
diy-enterizo-corto-manga-larga
Por si me preguntáis, lo que llevo debajo del mono es el body lencero que hice hace unas semanas, te dejo el paso a paso aquí.
¿Qué te ha parecido? Espero que te haya gustado ;)
¡Hasta la semana que viene!
A algunas en el post anterior os faltó foto de la barriguita así que, ahí va :) que por cierto, este mono es ideal para esconder barriga porque prácticamente no se me nota, no es mi intención esconderla pero me irá bien para cuando sí quiera hacerlo... jajaja

8 comentarios:

  1. Pero cómo me gustan estas costuras sencillas y tan chulas...
    ... y esa barriguita también!
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia, sí la verdad es que es muy sencilla pero muy resultona!
      Besos ;)

      Eliminar
  2. Ole esa tripita!
    Y el mono me encanta, yo hice uno hace tiempo pero no acerté con el tipo de tela y se electrifica demasiado, jajaja

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Ya, a veces esas cosas pasan, pero bueno seguro que algo aprendiste en el camino ;)
      Besos!

      Eliminar
  3. Los escotes cruzados me encantan, como a ti y ese encaje por debajo lo realza muchísimo. De cara al próximo año, tengo que hacerme un body o un cuerpo así. Me encanta como queda...El mono es ideal y cómodo, no se puede pedir más para un día de fiesta.
    Qué gracia lo de 'esconder la barriguita cuando sí quiera hacerlo', tranquila por eso...disfruta de tu estado, que después en nada de tiempo te vas a quedar fenomenal, ya verás que sí. Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sol! Pues sí, escote cruzado + encaje me chifla, jajaja. Respecto al body, la verdad que creía que no le daría mucho pero al final voy a tener que hacer otro para tener varios porque me lo estoy poniendo un montón.
      Sí, lo de esconder barriga es que no me di cuenta que no se notaba hasta que vi las fotos y dije y mi barriga, ¿dónde está? jajaja
      Besos ;)

      Eliminar
  4. Preciosa!!! Me encanta tu barriguita!!! El mono te ha quedado muy bonito y elegante. Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bàrbara, me alegra que te guste el mono y la barriguita ;)
      Igualmente guapa, felices fiestas. Besos!

      Eliminar

 

INSTAGRAM - @miscelaneadiy