DIY | Cómo hacer una blusa básica con mangas

DIY-Blusa-básica-con-mangas
¡Hola!
Esta semana traigo el paso a paso para hacer esta blusa de topitos con puño elástico, muy fácil de hacer. La tela fue un chollazo, porque me costó 1€, tenía una tara de ahí su precio, por lo que tuve que desechar algunas partes pero tuve más que suficiente para la blusa. 
En esta ocasión en vez de partir de una blusa, haremos el patrón partiendo de nuestras medidas. Te dejo las instrucciones de cómo sacar el patrón para esta blusa en el botón de descarga que encontrarás al final del post, la descarga es completamente gratuita pero lo dejo a parte porque si no saldría un post demasiado largo. He intentado que la explicación sea lo más sencilla posible pero si te surge cualquier pregunta no dudes en hacerla. Te dejo con el paso a paso.

Paso a paso

Los materiales que vas a necesitar son, papel de patrón, cinta métrica, 1 o 1,25 metros de tela crepe o alguna tela con caída, un botón de pie, elástico y los útiles habituales de costura.

Paso 1: Cómo hacer el patrón de la blusa

Una vez ya tengas el patrón con tus medidas, ese mismo te servirá tanto para la pieza delantera como para la trasera ya que esta blusa no tiene pinzas. Únicamente al patrón delantero le haremos un par de modificaciones muy sencillas. La primera de ellas, bajar unos 3 cm aproximadamente el escote (para darle mayor amplitud). La siguiente modificación será, añadir dos centímetros en la parte central del patrón, este añadido servirá para hacerle el pliegue central de la blusa, por lo que si quieres hacerle un pliegue más ancho, en vez de añadir 2 cm deberás añadir más.
Recuerda añadir también los márgenes de costura, como coseremos la blusa con costura francesa asegúrate de dejar al menos 1,5 cm para las costuras.

patrón-blusa-básica

Paso 2: Cómo cortar la tela

Coloca la tela sin doblar en una superficie plana y lleva los extremos de la tela al centro (el orilo de la tela), haciendo que los derechos queden enfrentados, tal como se muestra en la imagen. Coloca el patrón encima haciendo que la parte central, tanto del delantero como del trasero, quede en el doblez de la tela, ya que ni la pieza central de la blusa ni la trasera tendrán costura central. Corta también las dos mangas. 
diy-cortar-blusa-básica
diy-blusa-básica

Paso 3: Coser pliegue central de la pieza delantera

Para coser el pliegue central de la blusa, pasa un pespunte sencillo con un ancho de puntada de 3 aproximadamente a 2 cm del borde de la tela. Cuando ya tengas el pliegue cosido tienes que plancharlo bien haciendo que la mitad quede a un costado y la otra mitad al otro, en la imagen creo que se ve bastante claro que quiero decir ;)
diy-pliegue-central-blusa-básica

Paso 4: Cortar y coser vistas para el escote

Vamos a cortar unas piezas de la propia tela de la blusa para hacer las vistas, que nos van a servir para pulir el escote. Para la parte delantera, corta una pieza de unos 5 cm de ancho con la forma del escote delantero, es importante que esta pieza la cortes una vez hayas hecho el pliegue delantero. 
Para la parte trasera corta una pieza que siga la curvatura del escote trasero, con unos 5 cm de ancho, igual que para la parte delantera, la diferencia está en la parte central inferior que le daremos una forma similar a la de la primera imagen, esto nos servirá para después hacerle la abertura trasera de la blusa.
Puedes remallar o pasar puntada en zig-zag por la parte inferior de las vistas antes de coserlas.
como--cortar-una-vista-para-el-escote
Para coser las vistas, pon la pieza delantera con el derecho hacia arriba y la vista delantera con el derecho hacia abajo y pasa un pespunte sencillo por el filo de la tela uniendo ambas partes. Para la parte trasera, primero de todo, marca con alfileres el centro de la tela y la largura de la abertura, en mi caso fueron 10 cm. Ya puedes poner la pieza trasera en plano y la vista encima, pasa un pespunte sencillo por el filo de la tela y cuando vayas a llegar al centro gira la tela para hacer la forma de una u alargada. Cuando ya hayas pasado el pespunte al filo, corta la tela  para hacer la abertura (con mucho cuidado).
Finalmente, coloca las vistas en su lugar y plancha muy bien para acomodarlas en su sitio, es decir, en la parte interior, por último, por el derecho pasa un pespunte sencillo muy pegado al filo. 

coser-vista-escote

Paso 5: Cose la blusa con costura francesa

Para coser la blusa, vamos a coserla con costura francesa, ya te conté en el post de la blusa lencera (aquí) que es una costura que me gusta mucho, por muchos motivos, pero sobre todo me gusta por lo pulida que queda la prenda con este tipo de costura. 
Para hacer la costura francesa, coloca la parte trasera con derecho hacia abajo y la pieza delantera con el derecho hacia arriba y pasa un pespunte sencillo a unos 0,5 cm del borde de la tela, con un ancho de puntada de 3 aproximadamente. Cuando ya tengas cosidos los laterales de la blusa y hombros, dale la vuelta a la blusa (te debe quedar del revés) y pasa un pespunte sencillo a 1 cm del borde de la tela, tal cual harías normalmente. Debes asegurarte que el pespunte anterior queda en el interior, que no se ve por el derecho de la tela.
como-hacer-costura-francesa

Paso 6: Coser las mangas

Cose las mangas como normalmente lo harías. Cuando las tengas cosidas haz un dobladillo en el bajo de la manga pero deja 1 o 2 cm sin coser, que nos servirán para meter el elástico. Mide tu muñeca y comprueba qué largura tiene que tener el elásticoIntroduce la cinta elástica por la abertura que has dejado, puedes ayudarte con un imperdible, cuando tengas todo el elástico pasado cose los extremos para unirlos y ya puedes cerrar la abertura del dobladillo. 
blusa-mangas-puños-elasticos

Paso 7: Cose las mangas al cuerpo de la blusa

Para coser las mangas al cuerpo de la blusa, debes colocar el cuerpo del revés y la manga al derecho e introducirla por la sisa, haciendo que coincida la costura lateral de la blusa con la costura de la manga, sujeta con alfileres y después sujeta con un alfiler la parte del hombro, para después ir ajustando la manga a la sisa por los laterales, pero es importante que primero tengas sujeta la manga por la costura y por el hombro. Puedes hilvanar para asegurarte que no se moverá y ya puedas coser uniendo manga y cuerpo. 
coser-mangas-blusa

Paso 8: Cómo hacer la presilla con hilo y poner el botón

Para hacer la presilla para cerrar la abertura trasera, te dejo estas imágenes que muestran cómo hacerlo, espero que con la imagen y la explicación quede claro, en cualquier caso, si te surge alguna duda no dudes en preguntar.
Lo primero que tienes que hacer es pasar un hilo de un lado de lo que será la presilla al otro, pero en vez de tirar del hilo hasta que quede pegado a la tela, deja el dedo índice dentro, repite este proceso unas tres veces (de un lado al otro). Cuando ya hayas pasado el hilo tres veces, es decir que te quedan tres hebras de hilo, lo que tienes que hacer es unirlas pasándole un hilo alrededor, para pasar el hilo fíjate en el quinta imagen, no lo paso liándolo sin más, sino que lo paso por debajo de la presilla pero también por debajo del propio hilo, de este modo se hacen como mini nudos. Este proceso lo tienes que hacer alrededor de las tres hebras de hilo formando así la presilla, cuando llegues al otro extremo da un par de puntadas de seguridad, procura que estas puntadas no atraviesen la vista, así no se verán puntadas por el interior de la blusa.  
Finalmente, cose el botón, e igualmente las puntadas que hagas para coserlo procura que no atreviesen la vista así por el interior de la blusa no se verán.  
como-hacer-una-presilla-de-hilo
coser-boton-de-pie

Paso 9: Coger el bajo de la blusa

Por último queda probarse la blusa y coger la largura del bajo, sujeta con alfileres y para ayudarte ves planchando a medida que haces el dobladillo del bajo, pasa un pespunte sencillo por todo el bajo y ya tienes tu blusa. 
diy-dobladillo-blusa-básica

Resultado

diy-blusa-basica-con-mangas
blusa-basica-con-mangas-diy

¿Qué te ha parecido? Espero que te haya gustado.
Hasta la semana que viene ;)
descargar-patron-blusa-basica



13 comentarios:

  1. Ostras qué pasada! Eres una artista, a mi esto me parece otro mundo! Un besazo bonita


    http://www.lookandchic.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Todo es ponerse a mi también me lo parecía no hace mucho jajaja
      Besos ;)

      Eliminar
  2. La tela es muy bonita y la blusa maravillosa. Te ha quedado genial. Tengo una telita guardada que íría genial para una blusa así, a ver si me animo. Muchas gracias por la explicación.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Me alegra que te haya gustado, pues si te animas me encantará verlo ;)
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Qué bonita Jenifer! Como siempre el tutorial es de 10 y la blusa preciosa. Por cierto, tengo la misma tela...increible ¿verdad? Ya te digo que a mi el burgundy también me llama.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sol! ¿No me digas? ¡Qué casualidad! Me encantará ver que haces con ella siempre son muy inspiradores tus post ;)
      Yo empiezo a tener un serio problema con este color... jajaja
      Besos :)

      Eliminar
  4. Qué bonita! y que bien explicado está todo... así da gusto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Me alegra que te guste como esta explicado ;)
      Besos

      Eliminar
  5. Gracias!! Me encantó! voy hacer!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, esta muy bonita! tengo una duda en el patrón de manga dice largo de brazo interno como se saca esa medida?

    ResponderEliminar

 

INSTAGRAM - @miscelaneadiy