DIY | Cómo hacer una blusa lencera

diy blusa lencera
¡Hola! ¿Que tal la semana?
Hoy traigo el paso a paso para hacer esta blusa con detalles en encaje en el escote y en el bajo. El tipo de tela que he utilizado es un crepé, pero con cualquier tela que tenga caída quedará bien. Sin duda, esta blusa es una buena alternativa si aún no sabes que ponerte para estas fiestas, porque en menos de una tarde la tienes hecha y el resultado es precioso. 
Además, vamos a aprender a hacer costura francesa, que es un tipo de costura que deja un acabado por el interior de la prenda muy pulido, por lo que es muy útil si tu máquina de coser sólo hace puntada recta, porque se esconde el borde y se evita el deshilachado.  Así que, ¡vamos a ellos!

paso a paso

Los materiales que vamos a necesitar son;

Paso 1: Cómo cortar la blusa

Dobla la tela con los derechos enfrentados, colócala en una superficie plana y dibuja un rectángulo de 54 cm de ancho x 60 cm de largo (o el largo que quieras tu blusa). Estas medidas son para una talla S-M y ya tienen los margenes de costura incluidos.

Paso 2: Cortar el escote trasero y delantero


Dobla la parte delantera de la blusa por la mitad, en el horizontal de la tela haz una marca a 10 cm del doblez de la tela. En el eje vertical haz una marca a 15 cm, une estos dos puntos y corta haciendo el escote de la parte delantera. 

Repite la operación con la parte trasera, marca a 10 cm en el horizontal de la tela y en el vertical en vez de 15 cm marca sólo 3 cm. Une ambos puntos con una línea ligeramente curvada y corta por la línea. 

Paso 3: Coser la blusa

Para coser la blusa, como expliqué al principio de la entrada, vamos a utilizar un tipo de costura que se llama costura francesa, en la imagen que se muestra a continuacion se explica cómo hacerla, pero si tienes cualquier duda no dudes en preguntarme ;)


Cose con costura francesa los hombros y los laterales de la blusa, dejando  en la parte superior un espacio de unos 15-20 cm sin coser, estas aperturas serán las mangas de la blusa. 

Paso 4: Hacer el dobladillo de las mangas

Una vez tengas la blusa cosida vamos a rematar las mangas haciendo un dobladillo en todo el contorno de la manga, yo lo cosí a mano con puntada invisible.

Paso 5: Rematar escote de la blusa

Para rematar el escote, primero haz un dobladillo por todo el contorno (yo lo cosí a mano con puntada invisible). Después, en la parte delantera vamos a añadir un trozo de encaje, con la blusa del revés pon un triangulo de encaje que sea lo suficientemente grande como para que sobresalga por el escote, cóselo a la blusa metiendo el sobrante del encaje hacia dentro para que quede más pulido. Yo lo cosí a mano con cuidado de no atravesar la tela para que no se viera ninguna puntada por el derecho de la blusa. 

Paso 6: Dobladillo bajo

Antes de rematar el bajo coge una tira de encaje que tenga la longitud del contorno del bajo de la blusa + 8-10 cm de más, córtala por la mitad y resérvala. La tira de encaje que he utilizado tiene un ancho de 6 cm, pero la anchura de la tira puede variar en función de cuanto quieres que sobresalga del bajo de la blusa. Finalmente, haz un dobladillo por todo el bajo de la blusa, después por el reverso de la tela pon la tira de encaje que acabas de cortar, mete el sobrante hacia dentro para que quede más pulido y ya puedes coser el bajo como normalmente lo harías


En los laterales de la tira de encaje vamos hacer una pequeña apertura. Para ello, simplemente hay que coser el final de la tira de encaje haciendo un dobladillo, plancha bien toda la blusa y, ¡Listo!

RESULTADO

blusa lencera diy
Qué te ha parecido? Espero que te haya gustado ;)
¡Hasta el viernes que viene!


4 comentarios:

  1. Hola!en primer lugar, me encantan tus ideas y la forma de explicarlo tan sencillo. Estoy aprendiendo a coser y me gustaria hacer esta blusa, pero tengo una duda, para talla L, cuanto ancho necesito? Como se hacen estos calculos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te gusten y te resulten sencillas las ideas!
      No puedo decirte los cálculos exactos porque el patrón esta echo a ojo por lo que no hay una conversión exacta de una talla a otra. Pero teniendo en cuanta que es una blusa que queda holgada yo añadiría unos 5 cm a los lados y me aseguraría que el largo es el adecuado. Lo que puedes hacer es dibujar el patrón con las medidas que yo doy y poner una camiseta que te quede holgada encima, de esta manera verás cuantos cm debes añadir y si el largo es suficiente. Espero haberte ayudado, cualquier duda que te surja no dudes en preguntar ;)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Mi niña soy de Venezuela y estoy encantada con tu arte de diseñar y confeccionar. Felicidades.

    ResponderEliminar

 

INSTAGRAM - @miscelaneadiy