DIY | Vestido de encaje ajustado a la cintura


¡Hola! ¡Por fin otra vez por aquí! Ya tenia muchas ganas.
Para esta semana, y como lo prometido es deuda, traigo el tutorial para hacer el vestido skater de encaje que customicé enseñé en la entrada anterior.
La verdad, cómo comenté en el post anterior, no era un vestido que tuviera intención de hacer pero al final el resultado me ha gustado un montón, no sé si es el encaje, el color de la tela o el detalle del escote en la espalda que le da un punto muy chulo, no sé lo que es pero, ¡me encanta!
Si te apetece saber cómo lo he hecho, sigue leyendo ;)

Paso a paso

Los materiales que vas a necesitar son, 1 metro de tela de encaje, 1 metro de tela para forro, estoy usando punto de camiseta que encontré en un color similar a la de encaje. Además vas a necesitar, cinta elástica de 1 cm de grosor y del largo del contorno de tu cintura, y los útiles habituales de costura, tijeras, máquina de coser, aguja, hilo...
La tela de encaje, la he cortado aprovechando el orillo de la tela para el bajo de la falda del vestido, de esta manera el dibujo de la tela queda en horizontal, que a mi personalmente me gusta más.
tela-para-vestido-encaje

Paso 1: Cómo cortar y coser el vestido

El vestido esta compuesto de dos piezas, una parte superior y la parte de la falda, después se unen para formar el vestido. 
Parte superior del vestido
Para hacer la parte superior cogí de guía un vestido que me gusta como queda de la parte de los hombros y sisa, pero también serviría una camiseta, sólo que tendrías que marcarte donde te queda la cintura, porque ahí será donde coserás la falda del vestido.
Dobla la tela por la mitad, con los derechos enfrentados y coloca encima el vestido o camiseta doblado por la mitad también. Marca todo el contorno dejando 1 cm aproximadamente para las costuras. Repite la operación una vez más para la tela de encaje y dos veces para la tela de forro, puedes usar como patrón la primera pieza que cortaste, así las cuatro partes te saldrán iguales. Para la parte delantera hazle un escote un poco más pronunciado, eso al gusto, yo me guié por el propio escote que tiene el vestido. 
cortar-vestido-skater-de-encaje
Para coser las piezas superiores, coge las piezas delanteras de encaje y forro. Coloca la pieza delantera de forro con el derecho hacia arriba y la tela de forro con el derecho hacia abajo y cose por la sisa y por el escote, repite la operación para las piezas traseras.
Cuando ya tengas la pieza delantera y trasera, colócala una encima de la otra haciendo coincidir por los hombros y que los derechos queden enfrentados. Une las telas de encaje y las telas de encaje, tal como se muestra en la tercera imagen y pasa un pespunte, uniendo forro con forro y encaje con encaje.   
Coloca la pieza superior bien y ya puedes coser por los hombros, plancha para afianzar las costuras y ya tendrás la pieza superior. 

Parte inferior del vestido

Para la parte de la falda, corte 4 rectángulos de un ancho de un 1/2 de contorno de cintura + 10 cm por el largo que quieres que quede el vestido (2 rectángulos serán de tela de encaje y 2 de tela de forro).
La tela de forro la corté con una unos centímetros más de largo para luego hacerle el dobladillo, para la tela de encaje no fue necesario porque aproveché la propia terminación de la tela. Sí no es tu caso, a la tela de encaje también le tendrás que añadir unos centímetros para hacerle el dobladillo al bajo. 
Una vez tengas los rectángulos, junta los de forro con los derechos enfrentados y cóselos con un pespunte sencillo por los laterales, repite la operación para la tela de encaje. Introduce la tela de forro dentro de la de encaje, haciendo que las costuras laterales coincidan y pasa un pespunte en zig-zag justo por el borde superior de la telas, uniendo encaje y forro.

Paso 2: Ajustar el vestido a la cintura

Una vez tengas el forro y la tela exterior de la falda unidas, hazle un dobladillo sencillo en el borde superior, de un ancho suficiente para que quepa la cinta elástica, cose este dobladillo dejando una apertura para meter el elástico.
Cuando ya tengas el elástico pasado, cierra la apertura y ya tendrás la falda del vestido.
diy-vestido-skater-facil

Paso 3: Unir las partes del vestido

Ya sólo queda coser para unir la parte superior e inferior del vestido. Es un buen momento para que te pruebes ambas piezas y midas exactamente el lugar donde vas a coser la falda al cuerpo. 
Para unir las partes, coloca la parte superior con el derecho hacia arriba, con los hombros mirando hacia abajo y la parte inferior con el derecho hacia dentro (tal como se muestra en la imagen). Mete el cuerpo del vestido dentro de la falda, haz que coincidan las costuras laterales del cuerpo y de la falda y pasa un pespunte justo en la unión de ambas telas (obviamente cogiendo la tela de encaje y la de forro). Como el elástico ya está puesto para coserlo tendrás que ir tirando ligeramente hacia a ti.
A mi me quedo el cuerpo un par de centímetros más largo de lo deseado pero no lo corté, así lo aproveché para hacer un dobladillo y tapar la unión de ambas partes.
diy-vestido-skater-de-encaje-facil
Por el interior usé la tela sobrante del cuerpo para hacer un dobladillo que cosí con puntada invisible.  
Ahora ya sólo queda coger el bajo del forro, hazlo ligeramente más corto que la tela de encaje y ya tendrás un vestido muy molón ;)

¡Este es el resultado!



No tengo ni una foto de cómo queda por detrás sin la apertura, fui tan a piñón a cortar la apertura que se me paso por completo hacer fotos del resultado sin el escote en la espalda, ¡sorry!

Espero que te haya gustado, cuéntame en los comentarios qué te ha parecido.
¡Hasta la semana que viene!

4 comentarios:

  1. Qué bien te queda! Viendo el tutorial parece una costura sencilla y rápida, así que lo mismo me animo con uno para este verano porque no tengo ninguno con goma en la cintura. Me gustan mucho tus tutoriales 😉.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Vanesa!
      Sí, si lo es, es muy rápido y fácil de hacer!
      Besos guapi ;)

      Eliminar
  2. Muy buen tutorial; el vestido es precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, me alegra que te guste!
      Besos ;)

      Eliminar

 

INSTAGRAM - @miscelaneadiy