DIY | Vestido con bolsillos (El little black dress perfecto)

diy-vestido-bolsillos
¡Hola de nuevo!
Antes de empezar con el tutorial, me gustaría dar las gracias por las bonitas palabras que nos dedicasteis en el anterior post (tanto en comentarios como por instagram como por mensajes privados), ya fueran felicitaciones por el blog, algunas os sorprendió que sólo llevará un año, como por alegraros de la noticia, como por decir que se notaba mi ausencia, no sé si es porque estoy más sensiblera o qué, pero os juro que me han llegado cada uno de vuestros mensajes, han sido un chute de energía y motivación extra para seguir mejorando, así que cualquier cosa que diga se queda corta... pero, ¡INFINITAS GRACIAS de corazón!

Ahora sí, vamos a por DIY que traigo hoy, este sencillo y elegante vestido con bolsillos, he de decir que lo corte y prácticamente cosí antes de saber que estaba embarazada, me faltaba rematar el bajo y coser la cremallera pero se quedó a medias. Lo curioso es que inconscientemente el vestido me quedó un poco más grande de lo que quería, pero al llevar los bolsillos me resultaba más difícil arreglarlo, así que me lo probé con un cinturón y me pareció que no quedaba mal y lo dejé tal cual. Hoy doy gracias de haberlo hecho un poco más ancho porque así me lo voy a poder poner un poco más, no hay mal que por bien no venga ;)
La idea inicial era hacerlo con una manguita francesa pero no me llegaba la tela, sólo me llegaba para unas mangas cortas y pensé que para ponerle manga corta no le ponía nada, para así poder ponérmelo con una camiseta o camisa debajo.
Si quieres saber cómo hacer el little black dress perfecto para cualquier ocasión, te dejo con el paso a paso. 

Paso a paso

Los materiales que vas a necesitar son, 1 metro o 1,25 de tela, el tipo de tejido que he usado es un crepe satén, es esta tela que tiene una cara mate y otra satinada, yo he utilizado la parte mate. También necesitarás una cremallera, papel de patrón, lápiz, cinta métrica, tijeras de papel, así como los útiles habituales de costura.

Paso 1: Cómo hacer el patrón

He de decir que he tenido que exprimirme un poco el cerebro para intentar que la explicación quedará entendible porque aunque no es difícil sacar el patrón, explicarlo sí me lo ha parecido, eso o he perdido práctica en este mes... jaja Voy a intentar que entre la imagen y la explicación quede lo más descifrable posible porque os aseguro que no es para nada difícil.
Vamos a partir de un vestido, preferiblemente que no sea elástico y que nos guste como nos queda de la sisa. De la zona de la cadera es mejor que no nos quede demasiado ajustado.
Dobla el vestido por la mitad y repasa el contorno de la sisa, desde aquí hasta el bajo trazamos una línea recta, asegurándonos que nuestra cadera cabe. La idea es que nos quede un vestido con corte recto. Tal cual está, este patrón corresponde a la pieza de la espalda. Para la pieza delantera vamos hacer una serie de modificaciones. 
patrón-vestido-bolsillos
Coge el patrón de la pieza delantera y haz las siguientes marcas, una marca a 3 cm de la sisa, una marca a la altura de la cadera, y otra marca a la altura de la cintura a 10 cm del borde del patrón. Une estos tres puntos tal como se muestra en la imagen y recorta el triángulo que se ha formado.  
patron-vestido-bolsillos
Con este triángulo vamos a formar las dos piezas que faltan del patrón, tal como se muestra en la imagen. Las dos piezas resultantes corresponderán a los bolsillos. 
patron-vestido-bolsillos
Corta estas piezas de tela añadiendo los margenes de costura y empezamos a coser.

Paso 2: Coser las vistas del vestido

Una vez tengas las piezas de tela cortadas, coge las piezas de la espalda y la pieza delantera, ésta si ves que el escote es demasiado cerrado puedes abrirlo un poco, bajando unos centímetros la curvatura del escote. Coloca estas vistas con su pieza correspondiente y pasa un pespunte sencillo por el borde del escote. Coloca las vistas hacia el interior y plancha bien para afianzar la costura. 


coser-vistas-vestido

Paso 3: Coser los bolsillos a la pieza delantera

Coge la pieza delantera y las piezas que conforman el bolsillo y antes de formar el bolsillos vamos a coser las dos piezas del bolsillo, para ello, únelas por la parte curva y pasa un pespunte sencillo. Una vez tengas formados los bolsillos vamos a unirlos la la pieza delantera. Finalmente, con los derechos enfrentados haz coincidir el triángulo de la pieza delantera con el bolsillo, pasa un pespunte sencillo por este triángulo, plancha bien las costuras y ya tendrás formado el bolsillo. Repite la operación para el bolsillo del otro lado. 


coser-bolsillos-vestido

Paso 4: Coser el vestido

Antes de unir la pieza delantera con la pieza trasera, vamos a coser las dos piezas de la espalda, para ello, coloca las dos piezas de la espalda con los derechos enfrentados y pasa un pespunte sencillo, dejando en la parte superior unos 10-12 cm sin coser (dependerá de la largura de tu cremallera)


coser-vestido-facil

Paso 5: Coser la cremallera

Cose la cremallera como normalmente lo harías, ésta debe quedar entre la vista y la tela exterior del vestido. 


coser-cremallera-vestido

Paso 6: Hacer el dobladillo al bajo y la sisa

Por último queda hacerle un dobladillo a todo el contorno de la sisa (yo lo cosí con puntada invisible), así como coger el bajo del vestido a la largura deseada, en este caso si lo pase a la maquina con puntada recta.
coser-bajo-vestido

Resultado

diy-vestido-bolsillos
vestido-con-bolsillos-diy
Como comentaba al principio con un cinturón no queda nada mal tampoco.
diy-vestido-bolsillos

diy-vestido-bolsillos
vestido-recto-con-bolsillos-diy
¿Qué te ha parecido? ¡Espero que te haya gustado!
Hasta la semana que viene ;)

Una foto de propina... que en todas las fotos tengo una pose tan recta y estratégica que no se aprecia la barriguita que asoma :P


22 comentarios:

  1. Que bonito; me encanta la forma que le has dado con los bolsillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Sí, a mi la verdad que también me gusta mucho como han quedado.
      Besos ;)

      Eliminar
  2. Precioso vestido! Quedan muy bonitos los bolsillos de esa manera. La pancita hermosa, bendiciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lau, sí a mi también me lo parece que quedan bien, además con la pancita me encanta como queda ;)

      Eliminar
  3. Super bonito!! Tengo que decir que has elegido el tipo de tejido que más me gusta. Me encanta el crep y como a tí mejor del lado mate (a no ser que vayas de boda, claro).
    Además el diseño lo has trabajado, mucho y bien, eso se nota. Muchos besos y cuidate un montón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sol! Sí, yo también soy de más de la parte mate, el brillo al final cansa.
      Besos guapa ;)

      Eliminar
  4. gracias por compartir y explicarlo tan bien y sencillo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gloria! Me alegra que te resulte sencillo ;)
      Besos!

      Eliminar
  5. Hermoso! Y felicitaciones por esa pancita!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los bolsillos! Y esa barriguita que asoma también....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! A mi la barriguita me tiene enamorada... ;)
      Besos

      Eliminar
  7. Oh preciosa!! Qué bonito el vestido, muy elegante! Pero la barriguita.... qué bien!!!! Mis mejores deseos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Bàrbara!! Me alegra que te guste el vestido, y la barriguita jeje
      Besos guapi ;)

      Eliminar
  8. Me gusta mucho el vestido! sobretodo la original forma del bolsillo.
    Y la barriguita... ya se nota ya!

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Si, si la barriguita esta semana ha pegado un buen estiro, esto ya no para jajaja
      Besos ;)

      Eliminar
  9. Hola Preciosa, he encontrado tu blog por casualidad y me quedo, está muy bonito, explicativo, ordenado, me encanta todo, y los diys parecen sencillos, yo no sé coser, pero me quiero atrever :) Felicidades por tu embarazo, Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Yomaira, me alegra que te quedes a formar parte de esta familia ;)
      El objetivo del blog es ese, hacer cosas sencillas, así que si te animas con cualquiera de los diy del blog me haría mucha ilusión ver las cosas tan bonitas que te salen! Besos

      Eliminar
  10. Me encanta, además tanto solo como con la blusa, incluso un jersey de cuello alto los días de más frío. Queda genial. El efecto del corte y bolsillos es una pasada.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Olga, me alegra que te haya gustado ;)
      Besos!

      Eliminar

 

INSTAGRAM - @miscelaneadiy