DIY | Vestido cruzado con lazo en la cintura (Wrap dress)

diy-vestido-cruzado
¡Hola!
Por el paso a paso que traigo hoy, cómo hacer un vestido cruzado, parece que me resisto a dejar el verano (que un poco de verdad sí que es), pero en realidad lo hice a principios de septiembre cuando aún hacía calorcito, de ahí que sea un vestido un pelín más veraniego, pero bueno, nada que ahora no se solucione con una chaqueta.
La tela que he usado es un punto canelado con una caída y tacto súper agradable, cuando me lo pongo no me lo quiero quitar porque es como no llevar nada, es muy cómodo y además, muy fácil de hacer.
diy-vestido-cruzado-largoYa hice un vestido con este corte para el blog de Moda en la Costura, puedes ver el tutorial pinchando aquíEn realidad nada tiene que ver el de la entrada de hoy con aquel, ya que el que hice para el blog de Sol es un vestido que está pensado para una boda, éste en cambio, es más para el día a día. Cuando hice aquel ya sabía que acabaría haciendo uno corto, porque los vestidos así cruzados tipo bata con lazo en la cintura me encantan, creo que es una prenda muy femenina y que favorece a todo tipo de cuerpo. 
No me enrollo más y te dejo con el paso a paso, espero que te guste ;)

Paso a paso

Los materiales que vas a necesitar son, papel de patrón, 150 cm de tela, un vestido que te guste como te queda y los útiles habituales de costura (tijeras, máquina de coser, etc.) 

Paso 1: Cómo sacar el patrón del vestido

Para hacer el patrón he partido de un vestido, en concreto del vestido camisero que hice hace unas semanas. Coloca en una superficie plana un rectángulo de papel de patrón doblado por la mitad, encima coloca el vestido que usarás de guía, también doblado por la mitad. Repasa el contorno del vestido y al llegar a la cintura dibuja una línea recta pero ligeramente inclinada hasta el bajo, para dar un poco de vuelo a la falda. Finalmente, recorta el patrón y desdóblalo, al abrirlo debe quedarte el vestido completo.
Coloca el patrón en plano y en una de los costados dibuja una línea desde el inicio del hombro hasta la cintura, esta línea debe ser recta pero al llegar a la cintura cúrvala un poco para que no tenga una inclinación tan pronunciada. Recorta el sobrante del patrón, tal como se muestra en la imagen y de este mismo patrón, en función como lo dobles, te saldrán las dos piezas delanteras y la espalda del vestido.

patrón-vestido-cruzado

Paso 2: Cómo cortar las piezas del vestido

Dobla la tela por la mitad y colócala en una superficie plana, pon el patrón encima y recorta el contorno.
Para hacer las vistas, coloca un retal de tela en una superficie plana y la pieza de la espalda encima, corta una pieza de 4 cm de ancho aproximadamente con la forma del escote de la espalda. Repite la operacion para las vistas delanteras, sólo que la pieza debe llegar hasta el bajo, de ésta debes tener dos piezas, una para la parte derecha del vestido y otra para la parte izquierda. 

cortar-vestido-cruzado
En total tienes que tener, 1 pieza de vestido para la espalda, 2 piezas delanteras, 2 mangas, 1 vista del escote de la espalda y dos vistas para los delanteros, así como 2 tiras de tela para hacer los lazos.

Paso 3: Hacer el lazo del vestido

Coge las dos tiras de tela, dóblalas como si hicieras un bies y cose por el filo. Te dejo una imagen que usé para otra post para que lo veas más claro, el final de estas tiras puedes rematarlo con una costura o hacer un pequeño nudo. 

como-hacer-un-bies

Paso 4: Coser la vista del vestido

Coloca la pieza trasera en una superficie plana con el derecho hacia arriba y encima pon la vista con el derecho hacia abajo, pasa un pespunte pegado al borde de la tela (pespunte en zigzag con un ancho y largo de puntada de 1). Finalmente, coloca la vista hacia dentro y plancha bien para afianzar la costura.
Repite la operación para las dos piezas delanteras, pero en este caso la vista no sólo la pondremos en el escote, sino que llegará hasta el bajo de la pieza. Además justo en la zona donde acaba el escote colocaremos el lazo, tal como se muestra en la imagen.


diy-vestido-tipo-bata

Paso 5: Coser las partes del vestido

En una superficie plana pon la pieza de la espalda con el derecho hacia arriba, encima coloca las dos piezas delanteras con el derecho hacia abajo haciendo que coincidan los hombros. Pasa un pespunte en zigzag (ancho y largo de puntada de 1) por los hombros y ambos costados del vestido. 
coser-vestido-cruzado-facil
Una vez tengas todas las piezas cosidas puébatelo y marca la zona donde quieres que salga el lazo, ahí haremos un ojal para que el lazo pueda dar la vuelta a la cintura. 

Paso 6: Coser las mangas

Cose las mangas y con el vestido al revés y la manga al derecho, cóselas haciendo que coincida la costura lateral de la manga con la costura lateral del vestido. 

mangas-vestido-cruzado-diy
Finalmente, haz un dobladillo al bajo de la manga y al bajo del vestido y ¡Listo!

¡Este es el resultado del vestido cruzado!

diy-vestido-cruzado
diy-wrap-dress
vestido-tipo-bata-diy
wrap-dress-diy
vestido-cruzado-diy
Como ves se puede poner de dos maneras, pasando el lazo sólo por detrás y haciendo el nudo en el lado en el que está el ojal o pasando el lazo también por delante y haciendo la lazada en el lado contrario al que está el ojal, a mí esta última opción me gusta más.

¿Qué te ha parecido? Espero que te haya resultado útil ;)
¡Hasta la semana que viene!

17 comentarios:

  1. Precioso! Me encanta ese color. Estoy contigo es un tipo de vestido que sienta bien a todo el mundo, yo lo tengo pendiente desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Sí, el color es preciso, diría que es uno de mis preferidos.
      Espero que con esta entrada te hayan entrado ganas de hacerlo pronto ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Qué buena idea!! Los vestidos cruzados son tan femeninos que siempre son un acierto. Me gusta mucho, y desde luego que es muy llevable para el otoño, por el color una chaqueta encima y listo. Espero que también hayas llevado el largo, era precioso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sol! Sí lo son, muy femeninos ;)
      Pues el sábado que viene lo estreno que tengo una boda, tengo muchas ganas!
      Besos!

      Eliminar
  3. Me parece precioso!
    a ver si me animo a hacerme uno porque lo has explicado de maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegra que te guste!
      Si te animas me encantaría verlo ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Gracias por subirlo!! igual seria genial que agregues el link del patrón que te salio a vos porque así podríamos comparar , a mi no se me da lo que copiar de una remera o de otro molde ( aunque este bien fácil ) porque soy principiante siempre me falla en la sisa :( Gracias Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, lo tendré en cuanta ;)
      Aunque es cuestión de práctica, como todo, al principio no sale del todo bien, pero poco a poco va saliendo mejor, pero de todos modos, intentaré a ver cómo lo puedo hacer ;)

      Eliminar
  5. Ya tengo la tela! Quiero hacerlo...aunque no sé bien cómo hacer las mangas... espero no arruinarlo. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!! Si no te ves muy segura con las mangas, puedes hacerle manga japonesa que al ser la manga seguida es más fácil. Tengo un par de entradas este tipo de mangas, si pones manga japonesa en el buscador (arriba a la derecha) te salen las dos entradas, igual puede servirte si haces un mix de los dos vestido.
      Cuando lo tengas puedes enviarme una foto con el resultado o etiquetarme en las redes sociales, me haría mucha ilusión verlo, seguro que te queda genial ;)
      Saludos!

      Eliminar
  6. Gracias por la fantastica idea; por muchos años he estado deseando un vestido como este! En mis años mozos tuve uno en beige y cada vez que e lo ponía me sentía como en mi segunda piel. Dios la bendiga, lo hare en negro...��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!
      Me alegra que te haya haya servido y que puedas recrear un vestido que te gustaba tanto ;) La verdad que sí, que estos vestido sientan genial!
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola que tela es la que usaste? Te quedo hermosoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Use una tela de punto de verano canelado, pero con cualquier tejido que tenga cierta elasticidad y que tenga caída quedará bien.

      Eliminar
  8. Hola esta hermoso, me encanta!!... Con que tela lo recomiendas hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se podría hacer con un punto viscosa o con cualquier tela que tenga elasticidad pero que a la vez tenga caída quedará bien.

      Eliminar

 

INSTAGRAM - @miscelaneadiy