DIY | Cómo hacer una falda corta con detalle en el bajo

diy-falda-corta-fácil

¡Hola! ¿Qué tal la semana?
Hoy traigo el paso a paso para hacer esta falda, es una mini falda bastante básica y fácil de hacer, por eso para darle un toque diferente le he añadido una costura que baja desde la pinza, hasta el bajo de la falda haciendo una pequeña onda que creo que le quedan genial. No le dejé demasiada apertura porque no sabía cómo me quedaría, pero ahora viendo el resultado, incluso le hubiera dejado un poco más.
La tela que estoy usando fue una de las primeras telas que compré. Hice con ella unos pantalones cortos, pero como no sabia cuanta tela iba a necesitar compré como 2 metros de más, o sea que imagínate, aún tengo tela para un par de faldas más... jajaja
Te dejo con el paso a paso ;)

Paso a paso

Los materiales que vas a necesitar son, papel de patrón, 1/2 metro de tela, una cremallera y los útiles habituales de costura, tijeras, hilo, aguja, máquina de coser...

Paso 1: Cómo hacer el patrón

Para hacer el patrón te dejo unas indicaciones que puedes descargar gratuitamente haciendo click en el botón de descarga. Verás que es muy fácil, parto de un patrón base de falda al que le hago una ligera modificación a la pieza delantera. Si tienes cualquier pregunta no dudes en hacerla.

Paso 2: Cómo cortar la tela

Para corta las piezas de la falda dobla la tela por la mitad con los derechos enfrentados y coloca los patrones en la dirección del hilo, tal como se muestra en la imagen. Tienes que añadir 1 cm o 1,5 cm por todo el contorno del patrón, incluido el bajo.
cortar-falda-diy
En total tienes que tener:
Para la parte delantera 1 pieza central que será la que coloques en la doblez de la tela, y dos piezas laterales. Para la parte de la espalda deberás tener dos piezas traseras. 
partes-de-la-falda-diy

Paso 3: Coser la falda

Antes de coser la falda debes sobrehilar todos los costados, una vez los tengas ya puedes unirlos para formar la falda. Para ello, coloca la pieza central delantera con el derecho hacia arriba y a cada lado su parte lateral con el derecho hacia abajo. Para saber si lo estas colocando bien, la parte de la curvatura del bajo deben coincidir. Cose de arriba abajo pero en la parte de la cintura haz una costura más ancha, más alejada del borde de la tela, como si estuvieras haciendo una pinza pero en vez de finalizar la pinza mantienes la costura a un 1cm más o menos del borde hasta llegar al bajo. 
Coloca las piezas trasera y cose por los costados de la falda, la falda debe quedarte abierta por la parte de la espalda. Plancha muy bien las costuras.
como-hacer-falda-corta

Paso 4: Rematar el bajo

Para el bajo en vez de hacer un dobladillo lo que haremos será poner un añadido que nos servirá para dejar el bajo pulido. Corta una tira de tela de 4-5 cm de ancho siguiendo la forma del bajo y cósela a 1 cm del borde, los derechos de la tela deben quedar enfrentados. Corta el sobrante en la parte curva y hazle unos pequeños cortes para poder darle la vuelta. Ponlo en su lugar y plancha bien para afianzar la costura, pasa una puntada en zig-zag por el borde del añadido para que no se deshilache.
diy-falda-detalle-bajo

Paso 5: Cintura de la falda

Para la cintura corta otra tira de unos 5 cm de ancho por el largo de la cintura de la falda, repite la misma operación que para el añadido del bajo, cose a 1 cm del borde de la tela, éstas deben tener los derechos enfrentados. Coloca la cintura hacia el interior y plancha para afianzar la costura. 
diy-falda-coser-cinturilla

Paso 6: Cerrar la falda y coser la cremallera

Para acabar la falda, nos quedará coserla por la parte de la espalda, dejando una apertura para la cremallera. Pon la cremallera en su lugar y cósela. Mete el añadido de la cinturilla hacia dentro y cose por el interior con puntada invisible para acabar de pulir. Finalmente, pasa un pespunte sencillo por todo el contorno de la cintura de la falda, lo más pegado al borde que puedas y la falda ya estará terminada. 
diy-falda-coser-cremallera

Resultado

diy-falda-corta
como-hacer-una-falda-corta
diy-como-hacer-una-falda
diy-falda-detalle-ondas-en-el-bajo
diy-mini-falda
falda-detalle-bajo-diy
¿Qué te ha parecido?
Espero que te haya gustado, hasta la semana que viene ;)

19 comentarios:

  1. Ayy que bonita! Me gusta mucho el bajo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Sí, creo que así le damos un toque especial ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Qué chula,las ondas suaves en el bajo quedan muy bonitas y la cremallera vista también me parece un acierto. Te ha quedado una falda super actual y bonita!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sol!
      Sí, la verdad es que estoy contenta creo que ha sido un acierto.
      Besos ;)

      Eliminar
  3. Tere Moleón Linaresabril 30, 2016 12:24 a. m.

    Me encanta! Precioso tu blog, te agradezco mucho tus explicaciones. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Tere! Me alegra que te guste la falda y que te resulten útiles las explicaciones ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Una falda sencilla pero distinta a la vez, muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Me alegra que te haya gustado. Una forma de darle un toque especial a una falda sencilla ;)

      Eliminar
  5. Me ha gustado bastante, sería una falda que yo usaría. Cómo una leve modificación crea resultados tan distintos! Es una buena opción a la clásica falda básica y para variar en vestuario de oficina por ejemplo es ideal ya que queda muy discreta con un toque moderno a la vez. Te dejo mis saludos y es un placer visitar tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lau! Me alegra que te guste. Sí con una simple modificación sacamos una falda con un toque especial, tienes razón, es ideal para un vestuario de oficina, gracias por el aporte ;)
      Saludos y el placer es mio por tenerte por aquí.

      Eliminar
  6. Ohhhh seguro que la hago! Muchas gracias! 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Arantxa por pasarte por aquí ;)
      Si la haces me encartará verla. Besos!

      Eliminar
  7. Qué bonita te ha quedado. Es sencilla y combina con muchísimas cosas. Me encanta porque es muy versátil. Felicidades!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vero, me alegra que te haya gustado! Sí, sé que le voy a dar mucho uso a ver si llega el verano ya... jejeje
      Besos ;)

      Eliminar
  8. Me encanta como te ha quedado, preciosa con los cortes y ese bajo tan precioso.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Sí los cortes hace que tenga algo especial, me alegra que te haya gustado ;)
      Besos

      Eliminar
  9. Me ha encantado, que tela recomendarías usar? Quiero hacerla!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milagros, la tela que yo usé es un tejido de gabardina, pero también lo puedes hacer con tergal o sarga o incluso un denim finito, cualquier tejido que tenga cierto cuerpo.
      Si la hacer me encantaría ver el resultado puedes etiquetarme por las redes sociales o enviarme una foto, seguro que te queda genial ;)
      Saludos!

      Eliminar
  10. hola, estoy intentando hacerña, y me confundo en la parte que debo colocar el centro delantero con el derecho hacia arriba y los costados laterales hacia abajo, y despues hay que coser, me quedarian al revez :(
    o yo no entiendo bien?
    ayuda plis, gracias

    ResponderEliminar

 

INSTAGRAM - @miscelaneadiy