DIY | Cómo hacer una chaqueta estilo chanel

Diy chaqueta chanel
¡Hola! ¿Cómo ha ido la semana? 
Como te conté la semana pasada, la cosa iba a ir de chaquetas, esta en particular me apetecía mucho hacerla porque tenia muchas ganas de una chaqueta con este corte, estilo chanel. Lo que pasa que no me valía cualquier tela, me apetecía que tuviera algo de brilli-brilli, no sé, que fuera especial, así que tuve paciencia y la tela un día llegó.  
La tela es de la tienda tejidosdemoda, tiene un tramado con hilo de lurex que ya desde la imagen de la web se intuye que es una tela muy especial, pero al real es todavía más bonita.


Imagen extraída de la web tejidosdemoda.com
Es un proyecto de costura que conlleva un pelín más de tiempo, pero en realidad no es extremadamente difícil de hacer, ya lo vas a ver. Además, este tipo de tela es súper agradecida de coser, si es verdad que se desfilacha con mucha facilidad por lo que acabas con miles de hilos por todos lados, pero es una tela fácil de coser. Aunque eso sí, tienes que ponerle forro sí o sí, porque si no pica un poco, yo quise hacerla que sólo las mangas tuvieran forro para ahorrarme trabajo y al final me llevo el doble. Cosas que pasan... jejeje
Te dejo con el paso a paso ;)

Paso a paso

Los materiales que vas a necesitar son;
1.25 metros de tela tipo tweed o chanel, 1.25 metros de tela para el forro, papel de patrón, un jersey o chaqueta que servirá de guía para hacer el patrón y los útiles habituales de costura. Si quieres que la parte delantera de la chaqueta tenga algo de rigidez necesitarás entretela termo-adhesiva, pero esto es opcional.

Paso 1: Cómo hacer el patrón de la chaqueta

Dobla por la mitad la chaqueta que vayas a usar de referencia, para el patrón trasero simplemente marca el contorno. Para hacer el patrón delantero vamos hacer un par de modificaciones, creo que en la imagen se ve bastante claro como hacerlo pero te lo explico y así espero que entre la imagen y la explicación se entienda bien, de todos modos, cualquier pregunta no dudes en hacerla. 
Primero de todo, debes saber la medida de altura de pecho, para hacerlo tienes que pasar la cinta métrica desde tu hombro hasta el pecho, pasando por encima de éste. Marca este punto en el patrón y esta será la primera linea de la pinza (la largura de la línea de la pinza será un 1/2 de la separación de pecho). Las siguientes lineas de la pinza serán bajando 1,5 cm y haciendo coincidir el extremo izquierdo de la línea con la primera línea (esto se ve más claro en la imagen, siempre una imagen vale más que mil palabras, jejeje).
Finalmente, para acabar el patrón delantero debes añade 1 o 1,5 cm de margen de costura en la parte frontal, donde se cerraría la chaqueta.
Diy patrón chaqueta chanel
Corta el patrón y vamos a cortar la tela.

Paso 2: Cómo cortar las piezas de la chaqueta

Dobla la tela por la mitad y coloca el patrón trasero en el lomo o doblez de la tela, así como el patrón de la manga. De la parte delantera tendrás que cortar dos piezas, además de hacer unos piquetes (pequeños cortes con las tijeras) para marcar las pinzas. Repite la operación con la tela de forro.
Diy como cortar chaqueta chanel

Paso 3: Cose las pinzas

Antes de coser la chaqueta, cose las pinzas, tanto de la tela de forro como de la tela exterior, para hacerlo debes unir los piquetes y coser la pinza. Después es importante que las planches bien. 
Diy pinzas chaqueta chanel

Paso 4 : Cose la tela al forro

Para coser la tela al forro, hay dos opciones; o bien coses por separado forro y tela exterior, como si hicieras dos chaquetas independientes, -una de forro y otro de tela-, después simplemente tienes que unirlas, introduciendo una dentro de otra. La cosa es que yo no lo he hecho así por lo que te comentaba antes, mi idea inicial era ahórrame el forro del cuerpo, así que como las mangas ya tenían el forro tuve que hacerlo como te voy a explicar ahora. El acabado al final es el mismo, pero así conlleva un pelín más de trabajo.
Para hacerlo, coloca una de las partes delanteras con el derecho hacia arriba y el forro encima con el derecho miando hacia abajo, pasa un pespunte sencillo por el escote y el costado frontal. Dale la vuelta al forro, es  decir, ponlo en su lugar y plancha bien la pieza de la chaqueta, repite la operación para la otra parte delantera y para la parte trasera de la chaqueta. 
Diy chaqueta chanel fácil

Paso 5: Cómo coser la chaqueta

Para coser el cuerpo de la chaqueta, coloca la parte trasera en un superficie plana, con el forro mirando hacia abajo. Encima, coloca las partes delanteras con el forro mirando hacia arriba, cose primero los hombres, tal como se muestra en la imagen, une la tela exterior a una banda y la tela de forro a la otra. 
Diy coser chaqueta chanel
Finalmente, cose por los costados, primero cose el forro y después la tela exterior.
Diy coser chaqueta chanel

Paso 6: Coser las mangas

Cose las mangas como normalmente lo harías, tanto la tela exterior como el forro, es decir, dobla la tela con los derechos enfrentados y pasa un pespunte sencillo por todo el largo de la manga. Después, mete la manga dentro de la manga de forro, los derechos deben quedar enfrentados y pasa un pespunte sencillo por el bajo de la manga. Coloca el forro en su lugar, en el interior de la manga y cose por la parte superior de la manga uniendo ambas telas. Es muy importante que ajustes bien el forro, llévalo lo máximo que puedas hacia arriba, para que de este modo, no sobresalga cuando metas el brazo en la manga. Repite la operación con la otra manga y ya las tienes listas para unirlas al cuerpo de la chaqueta.
Diy coser mangas chaqueta chanel

Paso 7: Cose las mangas a la chaqueta

Ahora simplemente cose la manga al cuerpo de la chaqueta, para ello, coloca la manga al derecho y el cuerpo del revés, sujeta con alfileres la manga haciendo que coincida la costura lateral de la chaqueta con la costura de la manga.
coser mangas chaqueta chanel diy
Como la tela de forro que estoy usando tiene una ligera elasticidad, la utilice para pulir el contorno de la sisa, pero también se le podría poner una cinta al bies en esta zona para ocultar la unión entre el cuerpo y la manga. 

Paso 8: Cose el bajo de la chaqueta

Ya sólo falta el bajo de la chaqueta, haz un dobladillo sencillo con la tela exterior, dejando la chaqueta a la largura deseada. Finalmente, haz otro dobladillo sencillo con el forro (yo los he hecho con puntada invisible), debes hacerlo ligeramente más corto que la tela exterior para que no se vea por el derecho de la chaqueta cuando te la pongas, plancha bien toda la chaqueta y ya puedes disfrutarla ;) 
Diy  coser bajo chaqueta chanel

Resultado

Diy chaqueta chanel resultado 
¿Qué te ha parecido? Espero que te haya gustado.
Hasta el viernes que viene ;)

23 comentarios:

  1. Qué bonita! Me ha encantado aunque no sé si me atreveré a hacerla yo...tendré que empezar por algo más sencillo :)

    http://modarealparatodas.blogspot.com.es/2016/03/azul-marino.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, me alegra que te haya gustado! En este blog hay cosas más sencillas que seguro que pueden servirte para empezar, pero en realidad esta chaqueta no es tan difícil, lleva un poco más de tiempo y paciencia pero nada que no puedas hacer, estoy segura! ;)

      Eliminar
  2. Qué pasada!
    y súper bien explicado, muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, me alegra que te haya gustado!! Besos ;)

      Eliminar
  3. Qué bonita te ha quedado! La tela, la manera de hacerla y lo bien que la has combinado. Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapi! Sí, la tela la verdad es que ya lo hace todo, es muy bonita ;)

      Eliminar
  4. Muy chula, me encantan ese tipo de chaquetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Sí a mi también, ya estoy buscando tela para hacer otra jajaja

      Eliminar
  5. Qué chulada de chaqueta, te ha quedado genial. A mí me gustan mucho este tipo de chaquetas porque combinan con todo y sientan de maravilla. Y con esta explicación tan detallada hasta parece fácil hacerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Sí a mi también me gustan mucho, tenia muchas ganas de una!
      En realidad una vez te pones es más fácil de lo que parece ;)

      Eliminar
  6. Qué chula! Me gusta mucho la tela que elegiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Sí, la tela es preciosa es el 90% de la chaqueta, estoy muy contenta con el resultado la verdad ;)

      Eliminar
  7. Me gusta mucho buscaba ese estilo para mi hija que se confirma y no había visto en ninguna tienda ninguna que le convenciera ,verdad que si que le iría bien con un vestisdo de corte de cintura,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Queda genial con vestidos con corte en la cintura, justo ayer yo la llevaba con un vestido así. En realidad es una chaqueta muy versátil, queda bien con todo!
      Si haces la chaqueta me encantaría verla, me puedes enviar una foto al email o etiquetarne por las redes sociales.
      Besos ;)

      Eliminar
  8. Me gusta mucho buscaba ese estilo para mi hija que se confirma y no había visto en ninguna tienda ninguna que le convenciera ,verdad que si que le iría bien con un vestisdo de corte de cintura,gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Qué hermoso blog, estuve mirándolo entero!! Sobre esta chaqueta tengo una pregunta: ¿Se debe poder cerrar, es decir unirse en el pecho o va así , siempre abierta? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, me alegra que te haya gustado e blog ;)
      Esta chaqueta en particular esta hecha para dejarla así, abierta, pero por supuesto que puedes hacerla para poder cerrarla, añadiéndole una botonadura delantera o incluso una cremallera. Lo que le pude quedar muy bien también, es un broche en la parte superior y que sólo cierre en la parte superior, muchas chaquetas tipo chanel son así, sólo cierran en la parte del escote. Espero haberte ayudado, besos!

      Eliminar
  10. Muchas gracias por la guía!!! Voy a intentar hacerla, parece todo un desafio, pero es cuestion de hacerla con releyendo el post del blog en cada paso jaja :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que luego en realidad una vez te pones no es tan difícil, cualquier duda que te surja no dudes en preguntar! Si al final haces la chaqueta, me encantará verla puedes enviarme alguna foto o etiquetarme en las redes sociales ;)
      Besos

      Eliminar
  11. Hola! ¿Si la tela no pica puede obviarse el forro? O mejor ponerlo anyway? Abrazosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de las que prefiere, si puedo, ahorrarme pasos... jajaja así que si no pica, no le pondría forro. Lo único que con el forro consigues que las costuras queden ocultas, que también le da su punto. Pero vamos, que si no le pones forro te va a quedar igual de bonita. Besos ;)

      Eliminar

 

INSTAGRAM - @miscelaneadiy