DIY | Cómo hacer una falda con botones delanteros


diy falda botonadura delantera frontal
!Hola!
Para hoy traigo esta bonita falda con botonadura frontal,  tiene una ligera forma en A que la hace muy favorecedora. Vas a ver que es muy fácil de hacer, ¡ya verás!
He de decir que es un color súper difícil de fotografiar, o la tela, o la luz que hay estos días o un poco todo, no sé lo que es pero, según la luz que le dé se ve de un color diferente, lo vas a ver en las fotos, cada una parece una tela distinta, de hecho, ninguna foto refleja bien, bien el color que es, es un expediente X.

 ¡Juro que es la misma tela todo el tiempo! jajaja.
En fin, espero que aun con cambios de color puedas hacerte una idea, te dejo con el paso a paso ;)

paso a paso

Para cortar la tela hice previamente el patrón de la falda, al final del post encontrarás un botón de descarga dónde están las instrucciones para sacar tu patrón, son varios pasos, pero no desesperes, verás que es realmente fácil. La descarga es completamente gratuita pero lo hago así para no saturar la entrada con tanta explicación, pero cualquier duda que te surja no dudes en preguntarme.

Paso 1: Cómo cortar la tela

Cuando ya tengas tu patrón hecho, dobla la tela por la mitad y colócala en una superficie plana, pon sobre ella las diferentes partes y ya puedes cortar la tela. Ten en cuanta poner en el doblez de la tela la parte central trasera de la falda, ya que esta no tendrá costura central.


Paso 2: Cómo montar la falda

Tienes que tener las siguientes piezas de la falda; 
1 parte central sin costura en el centro (parte trasera)
2 partes centrales con costura en el centro (partes delanteras)
2 partes laterales izquierdas (parte trasera y delantera)
2 partes laterales derechas (parte trasera y delantera)

Coloca en una superficie plana las dos partes centrales delanteras de la falda, con el derecho hacia arriba, encima coloca los laterales delanteros (izquierdo y derecho), haciendo que los derechos de la tela queden enfrentados, cose ambas telas con un pespunte sencillo y ya tendrás montada la parte delantera de la falda. Repite la operación para la parte trasera. 
coser falda bonotes parte frontal
Para rematar las costuras que unían cada una de las partes de la falda, pasa un pespunte sencillo por el derecho de la tela (a ras de la unión de ambas). Finalmente, une la parte delantera con la trasera enfrenando los derechos de la tela, cose por los laterales y ya tendrás la falda montada. 
diy falda bonotes frontales

Paso 3: Hacer la botonadura delantera

Para hacer la botonadura delantera simplemente vamos hacer un dobladillo en la parte central de la falda. En el lado donde vayas hacer los ojales, haz un dobladillo ligeramente más ancho.
diy falda con botonadura frontal

Paso 4: Hacer la cinturilla de la falda

Para hacer la cinturilla de la falda, primero corta una tira de tela de unos 8 cm de ancho y el largo de la cintura de tu falda, añadiendo también la parte del dobladillo de la botonadura. Dobla la cinturilla por la mitad y plánchala. Una vez tengas la cinturilla, colócala en la falda, ésta tiene que estar con el derecho hacia arriba. Fija con alfileres al rededor de todo el contorno de la cintura de la falda y ya puedes coser uniendo ambas telas. Para pulir el final de la cinturilla, mete hacia dentro el sobrante de tela, siguiendo el mismo dobladillo que has hecho para los botones y ojales. Llegados a este punto puedes rematar todos los filos con puntada en zigzag o remallar, para evitar el deshilachado.
diy coser cinturilla falda bonotes delanteros

Paso 5: Hacer los ojales y coser los botones

Ahora sólo tienes que hacer los ojales, mide la distancia a la que quieres colocar el ojal, y haz una marca para que queden simétricos. Yo dejé aproximadamente entre cada ojal 5 cm y puse 6 botones, pero esta distancia y número de botones dependerá de la largura de tu falda. 
Finalmente, coge el bajo de la falda a la largura que quieras y ya tienes tu falda hecha ;)diy falda botones delanteros

Resultado

diy falda botones delanteros
Estas fotos reflejan un poco más que color es, sobre todo la más grande, pero aún así, miro la foto y miro la falda y no veo exactamente lo mismo, al final le voy a coger manía a la falda y todo. 

¿Qué te ha parecido? ¿Tú qué color ves? jajaja
Hasta el viernes que viene ;)

36 comentarios:

  1. No le pilles manía que es muy chula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré no hacerlo jajaja
      Gracias, me alegra que te guste ;)

      Eliminar
  2. Te queda muy bonita, el tutorial que es espectacular. Enorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Llevo tiempo queriéndome hacer una falda así y ando con miedo a cortar todas las partes y cargarme la tela. Seguiré tu patrón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas miedo!! Verás que en realidad es muy fácil, además, lo máximo que podrías perder es un trozo de tela, porque en el proceso seguro que aprendes mucho más, así que, ¡adelante! Ya verás que con el patrón es súper fácil, si te surge cualquier duda en el camino no dudes en preguntarme!
      Si la haces enséñamela, etiquétame en las redes sociales o algo, me encantará verla!
      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Qué ganas le tengo a esta falda!! Te ha quedado preciosa. A ver si saco tiempo de debajo de las piedras y me pongo a ello, porque me apetece un montón ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! Sí, a mi también me encantan este tipo de faldas, además que favorecen un montón.
      Te ánimo a que la hagas porque merece la pena, así que deseo que sea fructífera tu búsqueda de tiempo de debajo de las piedras jajaja
      Besos ;)

      Eliminar
  5. hola te quedo lindisimo , pero me pondrias decir que tela utilizaste xfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La tela que utilicé es tergal.
      Saludos ;)

      Eliminar
  6. HOLA, EN LOS MOLDES, LA SEGUNDA HOJA DICE eRROR Y NO LA PUEDO VER!!! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Yo puedo verlos sin problema, puede que en la visualización salga error pero si lo descargas podrás verlo sin problema. De todos modos, he vuelto a subir el documento, por si acaso. Prueba ahora a ver si no te sale error.
      Saludos ;)

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola, he usado tergal, aunque este tipo de faldas quedan bien en muchos más tejidos, como antelina, denim o incluso gabardina ;)
      Saludos!

      Eliminar
  8. Hi, thanks for the tutorial and the pattern, I could understand almost everything but I don't understand how many cm. I need to add to each "centro delantero" piece for the final "dobaldillo" where the buttons go. Many thanks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! You have to add 3 cm at the part where the buttons will be placed, because then it will be fold inside so the edge of the cloth is inside. It is what the word "dobladillo" means, but I don't know how to say it in English (sorry!). Hoping that with this explanation you can understand it better! If in doubt, ask me please!

      Eliminar
  9. no entiendo del paso 4 al 5 en el patrón :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si puedo ayudarte... una vez has buscado el centro del patrón base y has hecho una línea en vertical marcado este centro, tienes que cortar por esta línea, sin llegar a cortar del todo en la parte de arriba para que las dos partes queden ligeramente unidas en la parte superior. Cuando hayas cortado veras que si dejas el patrón en una superficie plana y mueves uno de los dos lados tiene cierta movilidad, pues coge la parte derecha del patrón y la desplazas hacia la derecha, dejando la otra parte sin mover, te quedara un espacio entre medias con una forma triangular más o menos (cuanto más desplaces más forma de A tendrá la falta). Ahora lo que tienes que hacer es coger otro trozo de papel y copiar este nuevo patrón que te queda abierto, pero tienes que cerrarlo por el bajo para que no te quede ese hueco triangular. Cuando ya tenas el patrón en forma de A, vuelve a buscar el centro de este nuevo patrón y marca una línea en vertical, esta vez si lo cortas completamente para tener dos piezas del patrón (una pieza corresponde al centro de la falda y la otra al lateral).
      Espero que con el dibujo y esta explicación puedas acabar de entenderlo.

      Eliminar
    2. sisisis muchas gracias, la intentaré :) 💪🏻

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias!! En serio, Dios te bendiga explicas bien! Yo tampoco entendía! Muchas, muchas gracias!!

      Eliminar
  10. el dobladillo inferior está pegado cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en este caso esta cosido con puntada invisible, pero también puede pegarse si te resulta más cómodo ;)

      Eliminar
  11. No entiendo la parte de atras :C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué no entiendes exactamente? A ver si puedo ayudarte.

      Eliminar
  12. Hola! cuanto compraste de la tela para hacerla? Me encantó!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta, me alegra que te guste ;)
      No recuerdo exactamente cuanto compré, pero con 1 metro de tela tienes suficiente.
      Saludos!

      Eliminar
  13. Muchas gracias por tan excelente post. Ya tengo la tela y me dispongo a hacerla en breve, pero al consultar los patrones me ha asaltado una duda, las pinzas de cintura quedan suprimidas sin más? gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catherine, así lo hice yo sí, suprimí las pinzas sin más, aunque siempre puedes añadirlas y lógicamente quedará más adaptado a la forma de tu cuerpo. Cuando la tengas puedes enviarme una foto me encantará ver lo bonita que te ha quedado ;)
      Saludos!

      Eliminar
  14. hola disculpa tengo una duda cuando sacas las medidas y las divides por 4 son en pulgadas o cm muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. hola hace mucho tiempo que sigo tu blog y decidí poner manos a la obra con esta falda, está casi lista, la hice con gabardina... pero la cinturilla (o pretina como le decimos acá) me quedó un tanto desbocada, será q habré hecho algo mal? si pudieses orientarme pleeease, amo tu blog y lo fácil que explicas. Un abrazo desde Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José!
      Para arreglarlo de forma fácil, lo que se me ocurre es ponerle un elástico para que la cinturilla no quede desbocada. Espero haberte ayudado.
      Cuando la tengas hecha me encantaría ver lo bonita que te ha quedado ;)
      Abrazos!

      Eliminar
  16. no entiendo el paso 2 en la parte delantera y trasera, no entiendop como se une? puedes explicarme porfiss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo hice fue que primero uní el punto 1 y 2 y después me fui recto hasta que llegué a la línea que marcaba la largura de la falda. Dios te bendiga!! Espero te haya ayudado!

      Eliminar
  17. Una pregunta porque en el paso 1 del artículo tengo que doblar la tela por la mitad? Gracias anticpadas y Dios te bendiga!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque así tendrás el doblez de la tela que corresponde al centro de la falda.
      Saludos!

      Eliminar

 

INSTAGRAM - @miscelaneadiy