DIY | Cómo hacer una falda con bajo festoneado | Scalloped skirt


diy falda bajo festoneado
¡Hola!
En el post de hoy te enseño el paso a paso para hacer esta falda, la falda en sí es muy fácil de hacer, la peculiaridad esta en el bajo. Así que dividiré el post en dos partes, por si quieres hacer la falda pero sin este bajo festoneado, o si a partir de una falda que ya tengas por casa quieres hacerle el bajo, eso queda a tu elección ;)

paso a paso


¿Cómo hacer la falda?

Los materiales que vamos a necesitar para hacer la falda son, medio metro de tela, una cremallera, un cierre para la falda, cinta métrica, tijeras y los útiles habituales de costura.  
diy falda bajo festoneado materiales

Paso 1: Cómo cortar la falda

Dobla la tela por la mitad y colócala en una superficie plana. Antes de cortar vas a necesitar la medida de tu contorno de cintura, ésta la divides entre dos y le sumas 15 cm (corresponderán a los pliegues y margenes de costura), también necesitarás la largura de tu falda. Si después vas hacer el bajo festoneado súmale unos 5-6 cm aproximadamente (yo dejé 10 cm o más porque tengo trauma con que me quede corta, aquí puedes ver el origen de mi trauma jajaja, pero no es necesario dejar tanto porque al final tuve que cortar). Con estas medidas dibuja un rectángulo en la tela, tal como se muestra en la imagen. Al final tienes que tener dos rectángulos exactamente iguales. 
como cortar falda bajo festoneado

Paso 2: Cómo marcar las tablas

Coge uno de los rectángulos que acabas de cortar, extiéndelo en una superficie plana y sigue las siguientes instrucciones.
como hacer falda tablas
De esta manera ya tendrás todas las marcas hechas para hacer los pliegues, cada marca azul claro con sus dos marcas azules oscuras corresponden a un pliegue, en total la falda tendrá 4 en la parte delantera y 4 en la parte trasera, que conformarán una tabla central más ancha y dos a cada lado más estrechas, así que vamos hacer las tablas.  
Coge uno de los pliegues (un conjunto de marca azul claro y dos azul oscuro) y hazle a las marcas exteriores un pequeño corte, estos cortes nos servirán de guía para unirlas. Repite la operación para el resto de pliegues. 
Con la tela con el derecho hacia abajo, une los cortes que has hecho y sujeta el pliegue con un alfiler llevándolo hacia el centro, tal como muestra la imagen, repite la operación para todas las tablas. 
falda tableada diy

Paso 3: Coser la falda

Para asegurar las tablas, pasa un pespunte sencillo por el filo, en la zona donde están las tablas. Cose la falda por los laterales, enfrentado los derechos de la pieza trasera y delantera. Ten en cuanta que tienes que dejar unos centímetros sin coser, donde irá la cremallera. 
diy falda tableada

Paso 4: Poner la cremallera

Para poner la cremallera, pon la falda del revés y coloca la cremallera en el hueco que has dejado, ésta tiene que tener el carro hacia abajo. Ajustala a la costura y cose por uno de los lados, tal como se muestra en la primera imagen.
Una vez tengas uno de los lados de la cremallera cosido a la falda, coloca la falda al derecho y pon la cremallera en su lugar, cierra la costura con la cremallera en el interior, cose la cremallera y la falda haciendo un rectangulo para no pisa el carro de la cremallera, este pespunte sencillo debes hacerlo por el derecho de la falda. Quizá sea un buen momento de hilvanar el paso anterior, yo no hilvano casi nunca porque me da pereza pero esto siempre es mejor hilvanarlo.
poner cremallera falda diy

Paso 5: Hacer y coser la cinturilla a la falda

Corta un rectángulo de unos 8 cm de ancho por la longitud del contorno de tu cintura, dobla este rectángulo por la mitad y plánchalo para hacer la cinturilla. Coloca la cinturilla en la cintura de la falda, sujetando con alfileres por todo el contorno y pasa un pespunte sencillo para unir cinturilla y falda. 
diy falda tableada

Paso 6: Rematar la cinturilla 

Para rematar la cinturilla, coloca la cinturilla en su lugar y por el derecho de la falda, pasa un pespunte sencillo a ras de la unión, por todo el contorno de la falda.
En el lado donde no este el rectangulo que hicimos para la cremallera, mete hacia dentro el sobrante de tela, justo a ras de cremallera. En el otro lado repite la operación pero deja un sobrante de unos 2 cm aproximadamente. 
diy como hacer falda tableada

Paso 7: Coser el cierre de la falda

Finalmente, cose el cierre de la falda en su lugar.
poner cierre falda diy
Ya tendríamos la falda lista, quedaría remallar o pasar puntada en zig-zag por los filos para evitar el deshilachado, hacer el bajo al gusto y listo, pero si quieres hacer el bajo festoneado, sigue leyendo ;)


¿Cómo hacer el bajo festoneado?

Para hacer los semicírculos del bajo, tienes dos opciones, puedes hacerlos a tu gusto cogiendo un vaso o una tapa de un bote que tanga forma circular e ir dibujándolos, o utilizar el mismo patrón que he utilizado para hacer mi falda, puedes descargarlo de forma gratuita pinchando en el botón de descarga que tienes al final del post. 

Paso 1: Marcar los semicírculos del bajo

Coloca la falda al derecho en una superficie plana, con el sobrante del bajo hacia arriba (aquellos centímetros que habíamos dejado de más para el bajo). Coloca el patrón del bajo encima y dibújalo sobre la tela, de esta manera te servirá de guía, finalmente, pasa un pespunte siguiendo los semicírculos. Esto con paciencia y poco a poco para que los semicírculos queden lo más perfectos posibles.
patrón falda bajo festoneado

Paso 2: Rematar los semicírculos 

Para acabar de rematar el bajo, corta el sobrante de tela que queda por debajo del pespunte que hemos hecho, asegúrate que la unión entre los semicírculos esta bien cortada. Haz unos pequeños cortes en los semicírculos, sin llegar a la costura obviamentepara que al darle la vuelta queden en forma circular. 
Baja hacia abajo el bajo y con la ayuda de las tijeras ves colocando los semicírculos como deben quedar, ayúdate con la plancha para ir acomodando la costura. 
diy bajo festoneado

Paso 3: Rematar el bajo

Finalmente, corta el sobrante de bajo, para que el dobladillo no te quede tan ancho como a mí, porque al final tuve que cortar más ;) Cose el bajo con puntada invisible, plancha la falda y, ¡listo!
bajo festoneado diy

Resultado

diy falda con bajo festoneado

¿Qué te ha parecido? Espero que te haya gustado. 
¿Te animas a darle un toque diferente al bajo de tus faldas?
Hasta la semana que viene ;)


8 comentarios:

  1. Qué chula! Qué tipo de tela utilizaste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! La tela que he utilizado es tergal, fue un retal que encontré súper barato, pero en realidad con cualquier tela que tenga cuerpo, tipo gabardina, quedará bien ;)

      Eliminar
  2. Qué original me encanta la idea también para diseños infantiles! Y como siempre muy bien explicado todo el proceso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que también quedará genial! Muchas gracias gracias guapa ;)
      Besos

      Eliminar
  3. Es preciosa! me tiene enamorada esta falda! :D
    Tengo un patrón en mi lista de futuros proyectos de un pantalón de antelina marrón también festoneado en el bajo de las piernas, y ahora me has dado envidia jajaja así que me voy a poner a ello! Muy bien explicado y como ya te he dicho, adoro tu falda!

    Aran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que esperas!!! Sí a mi también me gustaria hacerlo con algun pantalón, creo que tiene que quedar muy bien!! Ya veré el tuyo y seguro que me da envidia también jaja Me alegra que te haya gustado el tutorial a veces cuesta hacer el paso a paso que se vea bien y resulte útil, muchas gracias! Besos

      Eliminar
  4. Hola divina, mi pregunta es que si la parte donde va la cremallera es hacia atras o a un lado. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieth, yo la puse hacia un lado, me parece que queda más discreta y le da más protagonismo a las ondas, pero en realidad puedes ponerla donde mejor te vaya, eso ya a gustos ;)
      Saludos!

      Eliminar

 

INSTAGRAM - @miscelaneadiy